martes, 27 de septiembre de 2011

MINEDU analiza incremento de las remuneraciones a docentes del país

Escribe: :: HUGO HERNÁN VALENCIA | Sociedad - 26 sep 2011
La titular del Ministerio de Educación, Patricia Salas O’Brien, en entrevista concedida al programa sabatino Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, manifestó que su portafolio viene analizando la posibilidad de elevar el piso salarial de los maestros del país, ya que la actual es una situación injusta.
Aunque en anterior entrevista concedida al diario El Comercio había enfatizado que era imposible incrementar los sueldos de los profesores, ahora la ministra de Educación anunció, la urgencia de elevar el piso salarial de los maestros, que actualmente, en su mayoría, es de 800 a mil nuevos soles, a la que considera que es una situación no razonable.
Salas O’Brien dijo a Enfoque de los Sábados, que están evaluando esta posibilidad justa para los educadores del país y que esta mejora remunerativa debe estar ligada a la evaluación docente, pero que no debe ser de ninguna manera utilizada como un elemento que se use para castigar a los profesores.
"Yo creo que sí tenemos que hacer de manera ordenada y sistemática un diseño de cómo elevar ese piso salarial, y lo otro es en aras de alentar la meritocracia y el desempeño, tener un sistema de aumentos ligado a evaluaciones", señaló la ministra, no descartando que las remuneraciones también deban estar ligadas a las capacidades de los docentes.
EVALUACIÓN DOCENTESin embargo, sobre la evaluación docente para los ascensos a niveles superiores en el Magisterio, la ministra señaló que es necesario nuevos consensos para determinar lo que se debe evaluar, porque ello se ha convertido en un elemento de desconfianza. "Hemos perdido cancha en evaluación", sentenció.
"Sí creemos en los maestros, la idea de confrontarnos con ellos no está en nuestra agenda", subrayó la también docente, al ratificar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) es un interlocutor válido para las coordinaciones sobre las futuras evaluaciones o acciones que tengan objetivo mejorar el sector educación.
MEJORAR CURRÍCULO ESCOLAR
Mientras tanto, Patricia Salas también se ha referido al tema de mejoramiento de la calidad del currículo escolar, para lo cual el Ministerio de educación viene promoviendo acciones conjuntas con los sectores interesados en colaborar para promover el acercamiento entre la sociedad y la escuela.
En la misma entrevista con RPP Noticias, destacó lo primordial que es discutir sobre la idoneidad de los contenidos curriculares impartidos a los escolares peruanos. Enfatizó cuatro grandes ámbitos de discusión como: el estímulo económico empresarial, identidad nacional, medioambiente y la defensa de los derechos humanos.
También considera necesaria, la inclusión de contenidos referentes a la promoción de la ciudadanía, mejorar el currículo escolar orientado hacia una evaluación técnica de los acuerdos sostenidos en el debate nacional, a fin de diseñar un instrumento útil para los maestros y la orientación vocacional de los escolares.
“Los escolares suelen elegir profesiones que están en la vida diaria, como la medicina o el derecho, pero algunos ¿cómo se deciden a ser ingenieros o químicos? Deben ingresar a las empresas y ver la dinámica de trabajo”, argumentó la posibilidad de que en un futuro muy cercano los alumnos tengan herramientas para decidir sobre su futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario