viernes, 2 de septiembre de 2011

DEBATE DE LEY UNIVERSITARIA

MINISTRA PATRICIA SALAS AFIRMA QUE SE DEBE RETOMAR DEBATE DE LEY UNIVERSITARIA

La ministra de Educación Patricia Salas O'Brien, dijo que si bien el tema de la educación universitaria no se encuentra dentro de las competencias directas del Ministerio de Educación, su sector se está proponiendo tres tipos de acciones respecto a esta área educativa.

Precisó que una de ellas es impulsar que el sistema de acreditación que actualmente está en curso tenga la mejor salida posible, de tal forma que la acreditación de nuestras universidades y facultades de educación sea la mejor forma de impulsar calidad.

Agregó que una segunda línea de acción que se encuentra en proceso de realizar, es ver cómo comprometemos al sistema de investigación y a las propias empresas para que se conviertan en demandantes de investigación de las universidades nacionales, que funcionan sobretodo en las regiones. Ello servirá de estímulo para que al interior de las universidades los docentes que se encuentran interesados en investigación puedan desarrollarla.

Salas señaló que se deben formar grupos de trabajo para retomar el debate acerca de la ley Universitaria, precisando que se encuentra en el tapete un conjunto de elementos que deben resolverse respecto a los términos en que funciona la universidad.

La ley vigente es bastante antigua y se da una colisión entre los estatutos de las universidades nacionales y el de las universidades privadas. El Presidente Ollanta Humala, ha sido enfático en afirmar que debemos buscar que los títulos a nombre de la nación tengan el crédito suficiente y desde el Ministerio de Educación haremos todo lo posible para que eso sea así, aseveró

Asimismo, uno de temas a debatir con claridad, es si damos títulos o no a nombre de la nación y quién los debe dar y quién no, y en este tema qué rol le corresponde a las universidades privadas y públicas.

Finalmente, aseguró que este proceso necesita el apoyo decidido de la sociedad en general , las comunidades académicas y los colegios profesionales porque es un proceso que necesita aliados.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
01 Set. 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario