REFORMA ESTATUTARIA


XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP
“Docentes comprometidos con la vigencia de la Educación Pública y de Calidad”
TEMA 03: BASES PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA ESTATUTARIA DEL SUTEP.

ESCENARIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL.

Este periodo está marcado por la crisis económica, social, energética, alimentaria, ecológica y de gobernabilidad, como consecuencia del modo de producción y expansión capitalista en su versión neoliberal, pone en riesgo la propia existencia humana.  La economía mundial enfrenta una colosal desaceleración y depresión del comercio internacional; todo ello obliga reacomodos globales y regionales, con variaciones en la correlación de fuerzas creadas por el neoliberalismo.  Países como los de América Latina, salvo Chile, Colombia y Perú nos demuestran que si es posible embarcarnos en otro rumbo.

En América Latina continúa el camino del cambio, ello implica enfrentar la ofensiva reaccionaria de Estados Unidos y las propias dificultades de construir alternativas económicas, políticas, sociales y culturales, viables y distintas a las que han instituido las clases dominantes durante los dos últimos siglos.

En nuestro país la contradicción entre cambio de rumbo y continuismo neoliberal está por resolverse. La coyuntura electoral favorece a la derecha; hasta ahora, todo indica que   el próximo gobierno será continuista y garante del modelo neoliberal. Las fuerzas del cambio no fueron capaces de forjar la gran unidad para el gran cambio a pesar de que las condiciones materiales así lo ameritaban.

El modelo de desarrollo primario exportador, ha generado crecimiento, pero en absoluto desarrollo integral y sostenido. La demanda y el precio en el mercado internacional de nuestros recursos, va en descenso, situación que ha generado la pérdida de 80 mil puestos de trabajo. La pobreza extrema sigue en 14% y la pobreza en 37% y nos ubicamos en el puesto 81 del IDH.

Revertir esta situación en nuestro país, requiere contar con el instrumento político y social que nos permita su plasmación concreta. La unidad de la Izquierda y el Progresismo nos debe llevar a generar la más amplia unidad del pueblo peruano, levantando un programa distinto y superior al neoliberalismo. La Asamblea Nacional de los Pueblos y la Coordinadora Político Social, debería ser el instrumento de unidad política para acciones conjuntas con fuerzas gremiales, políticas y de profesionales que apuestan por el cambio, trabajando primero en serio una propuesta alternativa de cambio que avance en el 2014 y se corone con éxito el desenlace del 2016.

RAZONES PARA EMPRENDER EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ESTATUTARIA.

El objetivo a mediano plazo consiste en forjar un sindicato fuerte por su unidad e institucionalidad, su carácter democrático, participativo, autosostenido, batallador y  esencialmente alternativo, con el fin de lograr en esta etapa, de la mano con las demás organizaciones gremiales y populares derrotar la política educativa neoliberal.

En 1972  el Congreso de Unificación del Magisterio Peruano transformó la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENEP), en Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). En ese entonces los 120 mil docentes bregaban por terminar con varios sindicatos por niveles y construir una sola central. El movimiento social y popular tenía un fuerte protagonismo en la vida del país. La PEA estaba por debajo de los 5 millones de personas, de los cuales había 1 200 000 obreros, 1 millón de empleados, 2 100 000 trabajadores independientes, 380 mil buscando trabajo, 260 mil no remunerados y 170 mil  trabajadores del hogar, el resto eran patronos; había  50% de sindicalizados. Políticamente el Perú se dividía en 24 departamentos, sólo existía gobiernos locales y se fortalece el centralismo.
Ahora la situación ha cambiado, el movimiento popular y sindical está saliendo de una derrota política e ideológica, continua en crisis y se encuentra bastante debilitado. La Federación Sindical Mundial (CFMS) entró en crisis y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) de sello patronal, ha ido tomando cierta fuerza. En nuestro país el Estado burocrático, centralista, excluyente y dependiente demostró ser el más precario y deficiente, eso explica mejor su adecuación al modelo Neoliberal y con él se echa a andar el Consenso de Washington.

Actualmente la PEA en nuestro país supera los 10 millones de personas, de los cuales 50% tienen empleo, subempleo 46%, desempleo 4%.  Actualmente son 673 mil no remunerados, 470 mil  buscan trabajo, 270 mil patronos, 1 900 000 obreros, independientes 4 millones, trabajadoras del hogar 300 mil, empleado 3 millones y son sindicalizado el 3%. (Fuente INEI, Censos y CEPLAN)

 En lo que corresponde al magisterio de Educación Básica, somos un promedio de 500 mil docentes, 300 mil nombrados y 200 mil sin nombramiento; se han multiplicado los docentes en las Instituciones Privadas. Los requerimientos reivindicativos han variado drásticamente. Los docentes nombrados buscan mejorar sus condiciones de trabajo, los sin nombramiento buscan un puesto de trabajo, además de la búsqueda del perfeccionamiento profesional y la meritocracia para competir en el “mercado”. La investigación, ciencia y tecnología y los medios de comunicación son aprovechados  al máximo por la derecha para despolitizar e inculcar su ideología, es decir, tenemos un magisterio en su mayoría despolitizado y desideologizado, desde su formación individual en las facultades e institutos pedagógicos, la gran mayoría incluso, sin identidad magisterial, menos con formación gremial.

Por otro lado la ofensiva del gobierno continúa, luego de habernos satanizado y aislado del movimiento social en su conjunto y sobre todo del pueblo, haciéndonos aparecer como los únicos responsables de la crisis de la educación. Nos recortó las licencias sindicales (de 305 a 36); impuso la penalización de la protesta social, la Ley que impide el derecho a la protesta, la Ley de Carrera Pública Magisterial (29062), la Ley que liberaliza y precariza la profesión y función docente. Impuso la Municipalización de la Educación y ahora el famoso CAS, es decir, el contrato a docentes fuera del marco de la Ley, etc.

Esta ofensiva no la hemos logrado revertir aún, debido a factores internos y externos. Por un lado, la correlación de fuerzas es desfavorable al movimiento popular y sindical en su conjunto,  por otro lado, nuestra concepción de dirección y conducción está desfasada, no hemos logrado salir de las ataduras del sindicalerismo oposicionista y conservador, del encierro en el magisterio de la educación básica; mayormente sólo vemos nuestras reivindicaciones propias  y ponemos poco  interés en los alumnos y padres de familia; es decir, no logramos a un ponernos a tono con las propuesta programáticas integrales que poseemos, ni con las alternativas  pedagógicas y educativas que levantamos, ni con los cambios producidos por el gigantesco avance de las fuerzas productivas que revolucionan constantemente la ciencia y la tecnología por un lado y del otro investigamos poco, no nos especializamos en determinadas ramas del saber, no contamos con equipos de asesoramiento, etc.

En estas condiciones corresponde hacer una restructuración orgánica del gremio, lo cual empieza por cambiar, renovar nuestra concepción de dirigir y conducir, de  nuestros métodos y estilos de trabajo y hacer realidad la interrelación dialéctica de las tres principales formas de lucha (económica, política e ideológica) sin confundir sindicato con partido. Dicho de otro modo, a la unidad de acción y lucha del pueblo peruano; debemos acompañarla con la visión de país y una propuesta programática que recoja las principales aspiraciones de los trabajadores, los sectores populares, democráticos; progresistas y al mismo tiempo liberar una batalla frontal contra la ideología capitalista neoliberal.

Por otro lado a partir del año 203 se implementa burocráticamente y en base a la misma demarcación conservadora de antaño, la regionalización; hoy cada región cuenta con Gobiernos Regionales con limitada autonomía económica y política que entraban la descentralización del Estado burocrático centralista y excluyente, a pesar de ello algunas regiones cuentan con un Plan de Desarrollo y un Proyecto Educativo, en los cuales el SUTEP es un actor importante. Estos cambios hacen que los SUTEs Regionales tengan mayor protagonismo en cada región, más aun cuando se nos recortó drásticamente los derechos, conquistas y facilidades para la acción sindical.

PUNTOS MEDULARES EN LOS QUE SE ENFOCARÁ EL DEBATE PARA EMPRENDER LA REFORMA ESTATUTARIA.

Ratificarnos en los acuerdos del XIV Congreso Nacional Ordinario sobre los métodos científicos de trabajo sindical:
Conducción democrática y de masas, con práctica responsable en la conducción sindical, donde prime la convicción democrática en las diferentes instancias sindicales y se haga realidad nuestro slogan “todo con las masas y nada sin ellas”, la historia lo construyen las masas.
Conducción colectiva que significa afirmar la conciencia colectiva, unitaria y no discriminativa, valorando a todos y asignándole el papel que le corresponde, formar equipos de trabajo y brindar confianza y seguridad a los mismos, respetar las iniciativas y afirmar las ideas correctas.
Conducción planificada y ordenada que significa conocimiento de la realidad, evitando la improvisación. Se debe introducir en la conducción sindical los conocimientos de la ciencia de la planificación, gestión y administración utilizando para ella las herramientas tecnológicas actualizadas.
Objetividad que significa partir de la realidad y tomando como base de nuestro trabajo la fuente histórica, evitar el caudillismo y hacer que todo sindicalista maneje los elementos básicos del conocimiento científico para aplicar en el trabajo sindical.
Unidad entre la teoría y la práctica debe ser regla básica para todos el cumplir con la palabra empeñada, conducir con ejemplaridad y dignidad que brinde confianza a las masas y al pueblo para lograr las metas y objetivos trazados.
Practica de la crítica y la autocritica propositiva que ayude mejorar las prácticas de los afiliados y fortalezca la unidad interna. Debe ser un medio e instrumento de evaluación, control y desarrollo sindical.
Ratificarnos en el lema y principios básicos del sindicalismo clasista:
“Por la Unidad Sindical Clasista” es el lema del SUTEP, el mismo expresa la concepción científica del frente único o unidad clasista como instrumento avanzado para lograr no sólo mejores condiciones de vida, sino contribuir al nuevo rumbo y el cambio social. Al respecto el Amauta José Carlos Mariátegui  señala  “el sindicato no debe exigir de sus afiliados, sino la acepción del principio clasista. Dentro del sindicato caben así los socialistas reformistas, como los sindicalistas, así los comunistas como los libertarios. El sindicato constituye, fundamental y exclusivamente un organismo de clase. La praxis, la táctica, dependen de la corriente que predomine en su seno. Y no hay que desconfiar del instinto de las mayorías. La masa sigue siempre a los espíritus creadores, realistas, seguros, heroicos. Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores”. Es decir, el amauta definió su principio fundamental, su carácter de frente único, su orientación y la lucha por la hegemonía a su interior de manera irrefutable.

Principios Básicos del Sindicalismo Clasista.- Los principios no están en tela de juicio, éstos son la piedra angular del sindicalismo clasista, el sustento y el norte permanente de su accionar; dan soporte a su existencia, objetivos y dinámica; definen el estilo y las formas de conducción; señalan a fuego el perfil y el rol de sus dirigentes.
El sindicalismo al cual postulamos  asume el reconocimiento y práctica del principio universal  de la LUCHA DE CLASES,  como una realidad evidente, es el principio rector y que, cual piedra angular, explica y da sentido a los principios básicos que a continuación señalamos:

Unidad clasista y frente único, implica la confluencia de diferentes credos y corrientes ideológicas y políticas en función a los intereses del magisterio, la educación y el cambio social; independencia política de clase, implica asumir una posición de clase, ser conscientes que los intereses de los trabajadores son contrapuestos a los de la derecha política y económica; el centralismo democrático, implica participar y ejecutar las decisiones colectivas. Debatidas y procesadas las políticas sindicales, se confluye en una conducción única y centralizada para lograr los objetivos que como sindicato tenemos; solidaridad de clase, no es el “hoy por mi mañana por ustedes”, sino que tiene identidad de clase, es permanente y tiene un contenido ideológico y político; basarse en las propias fuerzas, implica fortalecer nuestra autonomía. Los sindicalizados cotizan a su sindicato; los recursos se crean y no se mendigan;  conducta ética consecuente, implica la unidad entre palabra y acción, teoría y práctica, política y ética; y el firme rol propositivo y alternativo, implica disputar a la derecha política y económica en el campo de las ideas y propuestas.

Por otro lado, el sindicalismo clasista significa combatir a las corrientes erróneas del sindicalismo y éstas son: el sindicalismo "libre”, es la capitulación de clase, el sindicalismo reformista o economicista, es la reducción de la organización y lucha, a la sola exigencia de mejores condiciones de vida y trabajo, el anarco sindicalismo, separa artificialmente la lucha económica y reivindicativa, de la lucha política, lo empata con el apoliticismo, es enemigo del centralismo democrático y de la institucionalidad, y el sindicalismo "revolucionario", es la expresión del espontaneismo ideológico y político; confunde el rol del Partido con el sindicato clasista, concibe que la relación del Partido con las masas se da a través del sindicato.

Finalmente, es trascendental su estudio, comprensión y aplicación de los principios del sindicalismo clasista de manera holística, dado que no son dogmas, sino todo lo contrario. A parte de lo ya señalado creemos que es fundamental agregar dos principios más: El partir de la realidad para transformarla y el principio de la responsabilidad colectiva e individual.

Luego de la declaración de principios debe incorporarse como parte del estatuto del SUTEP el Código de Ética aprobado en el XIII congreso nacional y mejorado en el XIV Congreso nacional de nuestro sindicato.
Fortalecer la Institucionalidad del SUTEP
El SUTEP es un sindicato clasista por lo tanto su accionar, sus planteamientos y sus intereses son contrarios a los de la derecha política y económica. La institucionalidad del Sindicato pasa por el respeto a sus principios y normas plasmadas en el Estatuto y Reglamento.

El Estatuto es el conjunto de principios, normas  y formas de conducción, definen la razón de ser del sindicato y expresan su institucionalidad. De cuya comprensión y cumplimiento consiente depende la fuerza, unidad, capacidad de lucha  y grado de compromiso de cada uno de sus integrantes. Expresa la primacía del interés social y colectivo sobre el interés egoísta e individualista, de la actuación unitaria y de conjunto sobre  la conducta anarquista y personal. El Estatuto refleja la unidad de pensamiento y acción para conseguir los objetivos que como sindicato tenemos; el alejamiento o su desconocimiento  debilita su organización e institucionalidad y resta la capacidad de lucha, defensa y conquista de nuestras reivindicaciones frente a los regímenes patronales y reaccionarios.

Fortalecimiento de la Democracia en el SUTEP.
La democracia, no es sinónimo exclusivamente de elecciones universales; ellas son sólo un medio y una de las tantas formas de elegir o tomar decisiones. La democracia pasa porque los afiliados participen en el debate y en la toma de decisiones  en el sindicato, ésta se funda en la igualdad de derechos de los SINDICALIZADOS; todo derecho exige el cumplimiento de los deberes u obligaciones, es decir, su esencia se encuentra en la responsabilidad colectiva e individual y en el principio de todo con las bases nada sin ellas.
De otro lado, la conducción en la democracia sindical se basa en el principio del Centralismo Democrático, que significa el respeto a las opiniones de las minorías y el acatamiento disciplinado por éstas a las decisiones adoptadas por las mayorías; exige la obligación de cada uno de sus miembros de acatar y defender los estatutos y las decisiones colectivas.

El divisionismo, la anarquía o el caos son enemigos de la participación consciente, de la centralización de conclusiones y acuerdos orgánicos, de la organicidad e institucionalidad basados en el Estatuto y de la conducción unificada. El voto es el derecho a participar y decidir, es el medio e instrumento mediante el cual se expresa la voluntad del sindicalizado, no es un fin;  tampoco es la democracia en si misma, se practica de diversos modos, depende de las condiciones reales.  Este puede ser ejercido a viva voz, a mano alzada, con cedula secreta y ánfora y últimamente con medios electrónicos. Ninguno de ellos deja de ser democrático, tampoco ni deja de expresar la voluntad del votante, la forma o el modo no anulan la esencia ni la naturaleza democrática, todas sirven al mismo propósito.

La elección de los dirigentes según el Estatuto del SUTEP. La elección de la Junta Directiva Nacional se realiza en un Congreso Nacional convocado para tal fin, cada dos años. En el caso de los dirigentes regionales y de los demás escalones se procede de dos formas, es decir, son  elegidos en Asambleas, Convenciones, Congresos según corresponda, en elecciones universales previa decisión orgánica, según corresponda y resuelva la instancia correspondiente.

Por otro lado, con la finalidad de afianzar la democracia y el frente único en el sindicato deberíamos estudiar y debatir a profundidad el tema de las CIFRAS REPARTIDORAS, que significa establecer políticas y mecanismos para que las listas participantes en una contienda electoral con el fin de ejercer la dirección y conducción del sindicato, estén representadas. Así por ejemplo: 60% de departamentos y/o secretarías para la lista que obtuvo la mayor cantidad de votación, 25% de departamentos y/o secretarías para la lista que obtuvo el segundo lugar y 15% de departamentos y/o secretarías para la lista que obtuvo el tercer lugar.

Además, se debe establecer una política de participación e inclusión de sectores trascendentales como las MUJERES Y LOS JÓVENES, es decir,  adoptar una política de inclusión de Igualdad de género en los órganos de dirección del SUTEP como parte del carácter democrático del sindicalismo clasista mediante una participación de un mínimo del 30% de cuota de género, esto puede variar de acuerdo a la realidad. Del mismo modo se debe establecer una política de inclusión de jóvenes en los órganos de dirección del SUTEP mediante la participación mínima de un 10%. Se entiende como jóvenes a los que tengan una edad máxima de 35 años y que hayan demostrado alguna capacidad y predisposición para asumir responsablemente la tarea de dirigente.

Fortalecer la Estructura del SUTEP.
Si analizamos el punto denominado las razones para emprender la reforma estatutaria, veremos que estamos frente a una disyuntiva o seguimos como estamos hasta hora  y marchamos a mayor crisis y anquilosamiento, o nos atrevemos a dar un viraje y caminamos, ello implica cambios no sólo en el tipo de organización, sino fundamentalmente en nuestra concepción del sindicalismo clasista para el siglo XXI y en la concepción y practica de dirección y conducción.

a.       En camino al congreso estatutario debemos definir si ratificamos al SUTEP como sindicato de primer nivel o sindicato de segundo nivel. En cualquiera de los dos casos debe apuntar a fortalecer el rol directriz y conductor del sindicato, el carácter de la organización será única, articulada, nacional pero desconcentrada; es decir, ni centralismo asfixiante que crea dependencia, ni autonomismo que da lugar a la dispersión y la anarquía. 

Debemos estar convencidos de que la fuerza del sindicato no depende de que si es sindicato único o federación, sino de que su fuerza e influencia emana de su grado de unidad,  organicidad e institucionalidad de arriba abajo, de la desconcentración del poder y de su influencia de lucha en el pueblo, su protagonismo en la cultura, la pedagogía y la educación.

Los Sutes Regionales, provinciales y de base deben diseñar e implementar las políticas sindicales en función a las políticas generales del SUTEP, en ese nivel debe establecerse con claridad la relación del SUTEP con los gobiernos regionales teniendo en cuenta cada realidad, más aun cundo éstos cuentan con cierta autonomía económica y política como parte integrante de la acción del Estado nacional y que,  por lo demás,  cada uno cuenta con su Plan de Desarrollo y su Proyecto Educativo Regional.

Al convertirse en FEDERACIÓN - SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ, se denominará S.U.T.E.P (SUTEP)  y su lema es “Por la Unidad Sindical Clasista” es decir, el Lema, el Logo y las siglas permanecerán intactas tanto en el Ministerio de Trabajo como en la SUNARP e INDECOPI y por lo tanto el membrete quedará tal y como está.

b.      Los comités ejecutivos se conforman por departamentos o seguimos por secretarias. Las relaciones sociales y laborales se han ido modificando, de una conducción y dirección vertical hemos avanzado a una holística. En el caso de educación, anteriormente el centro de la acción educativa era el profesor y ahora es el alumnos, similar situación deberíamos hacer con el sindicato.

Partimos de concepción de que el hombre es un ser social por naturaleza, su verdadera medida está en la colectividad y no en la individualidad; lo social es determinante y lo individual influye, la suma de individualidades conforman lo colectivo y que por eso, entendemos que el pueblo organizado hace la historia, etc. Nuestra organización gremial es un colectivo cualitativo,  sin embargo, la dispersión y el trabajo individual ejercen fuerte presencia, cada secretaría hace lo que puede, es más, muchos sólo llegaron  a la elección y al término de su mandato. Por otro lado, las necesidades de pensar, reflexionar y resolver problemas se multiplican en este siglo, por eso se justifica cambiar las secretaria por departamentos y además de incluir comisiones.

Los departamentos Sindicales son las unidades de organización y trabajo sindical. Cada Departamento Sindical cuenta con un “Secretario/a Responsable y sub responsables de Departamento” designado por el Congreso Nacional y/o regional según corresponda de entre sus miembros. Cumple las funciones de dirección, coordinación del trabajo y establece las comisiones de su Departamento. Define el equipo con otros dirigentes el CEN, activistas, militantes de base y profesionales de apoyo técnico. La Junta Directiva Nacional; deberá nombrar comisiones para el mejor desenvolvimiento de sus acciones, las mismas que gozarán de las facilidades y facultades para lograr los objetivos y fines correspondientes.

c.       Sistema de planificación, seguimiento y monitoreo del trabajo sindical. Los instrumentos de planificación y seguimiento son: Proyecto Estratégico Institucional del SUTEP, cada Departamento y Secretarias elaboran su Plan Operativo teniendo como línea de base el Proyecto Estratégico y el Plan Anual del SUTEP. Orientar para que todo comité ejecutivo regional utilicen los documentos como base para la planificación, organización y ejecución de planes concretos a su medio, asimismo deben designar una comisión de su instancia comprometido a mejorar el proyecto en un plazo no mayor de tres meses a partir del presente congreso, el mismo que debe ser informado a través del canal sindical para ayudar en su procesamiento y emisión de conclusiones.

Parte de este tema consiste en establecer es el sistema de administración y gestión, el que tenemos es débil e insuficiente;  en gran medida se debe a la falta de mentalidad de mediano y largo plazo o podríamos decir de mentalidad estratégica, a ello lo agregamos la corta duración de cada dirigencia, no obstante, además de estructurarse por triple integración, sin embargo debería aumentarse un año más, es decir, el periodo de duración de cada junta directiva debería ser de 3 años.

d.       Sistema de monitoreo y registro: Por el cual el Departamento de Organización se encarga de registrar las actas de los órganos de dirección y coordinar el sistema de monitoreo de las actividades del SUTEP y de sus cuadros sindicales, habrá balances y presupuestos sindicales.

El CEN – SUTEP, deberá contar con los servicios profesionales que sean necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones y un comité de asesoramiento permanente.

Fortalecer el sistema de formación política y sindical del SUTEP, que nos permita preparar cuadros políticos - sindicales a nivel nacional, que contribuya a disputar la hegemonía de las ideas, la cultura y educación popular a la derecha. Se debe fundar la escuela “Horacio Zaballos Gámez”, sobre su creación lo abordo y aprobó el XIV Congreso Ordinario del SUTEP.

Lima, Marzo del 2011