jueves, 17 de noviembre de 2011

Además de impulsar inclusión social

15:00 Gobi
erno impulsa recuperación de derechos laborales perdidos en décadas pasadas, afirman 
Lima, nov. 16 (ANDINA). El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso apunta a reinstitucionalizar el sector laboral y a recuperar los derechos conculcados a los trabajadores en las últimas dos décadas, afirmó hoy el ministro de Trabajo y Promoción Social, Rudecindo Vega.
Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, participó en XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, participó en XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Durante la inauguración del XIII Congreso Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que esa meta se suma a los objetivos de fortalecer la democracia, lograr mayor crecimiento de la economía e impulsar la inclusión social.

“Tenemos dos décadas de desinstitucionalización laboral impulsada con el pretexto de la flexibilizar la legislación en esta materia, pero ahora el gobierno apunta a revertir tal situación y a procurar la recuperación de los derechos laborales”, expresó.

Agregó que esos derechos no solo deben ser recuperados a nivel de los trabajadores del sector privado, sino también entre los empleados y obreros del aparato público.

El titular de Trabajo lamentó que la desinstitucionalización de su sector incluso provoque que su ministerio sea el de menor presupuesto entre los 18 que integran el gabinete.

Sin embargo, precisó que el objetivo del presidente de la República es contrarrestar tal situación en beneficio de los trabajadores, y quiere aprovechar el crecimiento sostenido de la economía nacional para alcanzar esa meta.

Mencionó, por ejemplo, que ese proceso ha empezado con el aumento de la remuneración mínima vital a 675 nuevos soles en un primer tramo, con la expectativa de ejecutar el segundo tramo para el próximo año.

“Esto forma parte del mensaje de la inclusión social del gobierno, y para ello también formularemos una legislación laboral diferente”, indicó.

Además, el ministro Vega refirió que su sector impulsa la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo, y ya instaló una mesa de diálogo encabezada por el viceministro de Trabajo, Pablo Checa, con las centrales sindicales del país.

De igual forma, aseveró que el jefe del Estado busca la formalización del empleo porque actualmente el 75 por ciento de la masa laboral se encuentra en la informalidad y carece de los derechos laborales básicos, como la jornada diaria de ocho horas.

“Pero sobretodo, la recuperación de todos esos derechos deben pasar por un proceso de diálogo y concertación, primer paso que permitirá la reinstitucionalización del sector laboral en el país”, manifestó ante centenares de trabajadores reunidos en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil, en La Victoria.

(FIN) JCP/FPQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario