martes, 28 de agosto de 2012

CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA


                                                                         ¡Por la Unidad Sindical Clasista!
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SINDICATO   UNITARIO   DE    TRABAJADORES   EN   LA    EDUCACIÓN    DEL   PERU
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CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA DE NUESTROS ALUMNOS

                                                                                                  Ica, agosto del 2012 

Estimados padres de familia, de las Escuelas Públicas:
Reciban ustedes el saludo afectuoso de los maestros(as) de sus hijos(as), quienes les expresamos lo siguiente:

La educación es un derecho humano fundamental y un factor preponderante para el progreso y el bienestar social de vuestras familias; por ello el Estado está obligado a darle atención prioritaria, dotándole de las condiciones necesarias para que sea de calidad, gratuita y sirva como palanca del desarrollo económico, social y cultural sostenible.

Una de las condiciones para ello es que se destine al Sector Educación no menos del 6% del PBI, tal como recomienda la UNESCO y como se ha comprometido el “Acuerdo Nacional”, para dotar a la escuela pública de  locales, mobiliario, material educativo, matrícula gratuita, desayuno y almuerzos para todos los estudiantes y un salario digno para los maestros. Sin embargo este gobierno, al igual que los anteriores, sólo destina para la educación menos del 3%, es decir menos de la mitad de lo que ellos mismos se han comprometido y es su obligación.

Los maestros, a través de nuestro sindicato el SUTEP, hemos dialogado pacientemente, por más de 11 meses, con los representantes del Ministerio de Educación para buscar la solución a los problemas de la educación en nuestro país, así como el referido al aumento de nuestros sueldos, congelados desde hace 7 años, y el pago de una deuda que ya tiene más de 20 años, que el propio Poder Judicial ha ordenado que se nos pague. Sin embargo, pese a reiterados anuncios públicos, el gobierno sigue incumpliendo dichos compromisos, obligándonos a los maestros a buscar otros trabajos para poder cubrir las necesidades de nuestra familia. Al contrario, el gobierno ha presentado al Congreso un Proyecto de Ley que, de aprobarse, elimina una serie de beneficios económicos y hasta rebaja los niveles alcanzados por concurso en nuestra Carrera.

Pero como todos los gobernantes del Perú actual, desde alcaldes hasta parlamentarios, magistrados del Poder Judicial, burócratas adecuadamente remunerados, empresarios, amén de empleados privados con cierta holgura salarial, no tienen el menor interés de defender la escuela pública, salvo como pose electoral, ni les interesa el destino de los maestros de esa “escuela de los pobres”, pues  el ascenso social de sus hijos está hoy en la educación privada  que les seguirá asegurando formar parte del puñado de privilegiados.

Mientras tanto los maestros(as) de la Escuela Pública, que sigan enseñando y dedicándose, al mismo tiempo para sobrevivir, a otras actividades: taxista, profesor en escuelas privadas en otro turno, jornalero, vendedor ambulante,  venta de productos cosméticos, etc. actividades que muy bien puede ser destinado a capacitarse. El papel del maestro en un sistema educativo es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero no va más allá de las condiciones sociales que influyen en la escuela, sus propias condiciones de existencia material y espiritual.  Su preparación profesional, su vocación forjada a lo largo de esa preparación y del ejercicio mismo de la docencia, su mística como forjador de nuevas generaciones: todo tiene sus límites si la sociedad, a través del Estado, desatiende sus necesidades materiales y espirituales.  Para los gobernantes neoliberales esta visión carece de valor, pues, para ellos, cuanto menos se gasta en la escuela pública más espacio se abre para la expansión de la educación privada.

Por lo tanto los maestros del Perú, nos hemos visto obligados a acordar una Huelga Nacional para el 5 de setiembre; por lo que solicitamos la comprensión de Uds., que son nuestros principales aliados en la mejor formación de nuestros alumnos; solicitándoles exijan al gobierno la pronta solución a nuestras demandas;por nuestra parte asumimos con ustedes el compromiso de recuperar las clases que se pierdan como resultado de la terquedad del gobierno que sigue dilatando la solución oportuna.

¡Por una educación pública gratuita y de calidad!
¡La educación es un derecho no un negocio!

Atentamente.
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTEP ICA


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