miércoles, 18 de julio de 2012

DESLINDE CON EL SENDERISMO

"Por la Unidad Sindical Clasista"
SUTEP

¡NI NEOLIBERALISMO, NI SENDERISMO EN LA EDUCACIÓN PERUANA!
ALERTA A LOS MAESTROS(AS) DEL PERÚ
Nos dirigimos al magisterio nacional para manifestar lo siguiente:
Desde hace algunas semanas, se ha podido observar el desarrollo de huelgas provinciales en las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Ucayali y Pasco; huelgas totalmente aisladas del magisterio nacional y acordadas al margen del SUTEP. El Comité Ejecutivo Nacional y todos los Comités Ejecutivos Regionales de nuestro sindicato, damos a conocer al magisterio del Perú que en ningún momento hemos convocado a las mencionadas huelgas, por el contrario informamos que las mismas, han sido convocadas por un organismo ajeno al sindicato dirigido por el MOVADEF - Movimiento Por Amnistía de Derechos Fundamentales - brazo político de Sendero Luminoso, quienes aprovechándose de las expectativas de los maestros, incorporan a la plataforma de lucha, puntos que no responden a las necesidades del magisterio, sino a sus fines políticos partidarios (derogatoria del D.S. 019-2010-PCM que impide que profesores sentenciados por terrorismo vuelvan a las aulas y la liberación de sus denominados presos políticos, libertad para Abimael Guzmán, y otros. (Revisar su propaganda).
Estas huelgas provinciales, que el MOVADEF, pretende presentar como “huelga nacional”, no ha tenido la acogida de los maestros y las maestras del Perú; sólo ha podido sorprender a algunos pocos maestros(as), que creyendo que la convocatoria era oficial del CEN del SUTEP, lo han acatado; pero, luego al darse cuenta que era falso, tuvieron que reincorporarse a sus actividades, tal como ocurrió en provincias de Moquegua, Tacna, Ancash y Piura. MOVADEF, trata de mantener esta huelga en las pocas provincias que quedan, mediante mentiras como:
·       La huelga es nacional y todos los días se suman más bases. Incluso afirman a los compañeros de estas provincias que Lima está en huelga al 100%.
·       Que en las marchas que desarrollan en Lima, participan miles de maestros, cuando en realidad no hay ni doscientos.
·       Que el CEN SUTEP ya va a convocar a la huelga, por lo tanto, esperemos un poquito más.
·       Que falta poco para que se instale la mesa de diálogo, cuando la misma, está instalada desde el mes de noviembre del año 2011; (pues MOVADEF, nunca ha estado de acuerdo con el diálogo) por lo que siempre han acusado de traidores a los dirigentes por el solo hecho de dialogar con el gobierno.
·       Que la Ministra ya los va a recibir, para que firmen un acta con el que pagarían 60 mil soles a cada maestro por el 30% por preparación de clases.
·       Que supuestamente su huelga ha sido declarada legal, por lo tanto no habrá descuentos, etc.

Estas y otras mentiras utilizadas para mantener en la huelga a los pocos maestros, exponiéndoles a descuentos y sanciones que ponen en riesgo su trabajo.
Lo cierto es que MOVADEF, y sus dirigentes: Efraín Condori, Carlos Tito Rojas y Lucio Ccallo Ccallata, entre otros, pretenden hoy, utilizando al magisterio, lograr sus propósitos políticos de inscripción electoral y liberación de “prisioneros de su aventura guerrerista”. No han renunciado a la violencia ni a sus métodos y estilos de trabajo sanguinarios. Responden todos ellos a una percepción del sindicalismo que debe ser extensión de su partido político.

¿PORQUÉ EL SUTEP NO ASUME LA AVENTURA DE ESTA HUELGA?
Una Huelga nacional es la lucha de mayor envergadura y tiene que ser producto de un análisis y comprensión de la realidad. Responde a una evaluación objetiva y es el resultado de etapas previas sin descuidar nunca aspectos como composición del magisterio nacional, la relación con los padres de familia y con otras organizaciones del pueblo. La Huelga Nacional, no se da según cronograma, menos de forma improvisada, impositiva, prepotente, no se implementa creando temor al magisterio o buscando la sensibilidad de los maestros limeños y de las demás regiones con una serie de mentiras indicando que todo el país está en huelga cuando ello es totalmente falso. Nuestra institucionalidad obliga a la necesidad de consulta a los maestros del Perú, de decisiones orgánicas.

¿QUE ESTÁ HACIENDO EL SUTEP?
1.    Asumir la dirigencia implica responsabilidad y seriedad. Por ello, previo acuerdo nacional, el SUTEP desarrolló una JORNADA NACIONAL DE LUCHA el 21 de marzo a efectos de entregar el Pliego de Reclamos 2012. Participaron masivamente los maestros en Lima como en las 26 regiones del país. Siempre nuestra plataforma ha contenido puntos centrales:

·       Mayor presupuesto para el año fiscal 2013, para mejores escuelas y mejor educación de nuestros estudiantes.
·       Pago del 30% por preparación de clases (la continua y la deuda social), aprobación de un crédito suplementario.
·       Aumento de sueldos y pensiones
·       Cumplimiento del pago por 20, 25 y 30 años de servicios y otras bonificaciones.
·       Nueva Ley del Profesorado (en bases a la Ley 24029-25212) que unifique y dignifique al magisterio nacional.
·       Cambio de política económica, social del gobierno y cumplimiento de promesas electorales.

Siempre hemos considerado que la Mesa de Trato Directo es un medio que debe ir acompañado de acciones de lucha. Es así que exigiendo atención a la plataforma de lucha se CONVOCÓ A LA III ASAMBLEA NACIONAL que realizó una consulta y aprobó el PARO NACIONAL DEL 14 DE JUNIO. Esta medida de lucha contundente fue acatada a nivel nacional por el 90% del magisterio con una masiva movilización en todas las regiones de nuestra patria, logrando lo siguiente:
·       El 13 de junio ante la justeza de nuestros reclamos y la directiva emanada por el CEN del SUTEP para que cada SUTE regional gestione ante las direcciones regionales el cálculo del 30% de preparación de clases y las bonificaciones correspondientes; la Ministra y sus dos Viceministros se comprometieron ante la presencia de los Directores Regionales de Educación de las 26 regiones del país a gestionar el crédito suplementario correspondiente para cumplir con los pedidos de las diversas regiones tal como consta en el acta que se encuentra publicada en la web del CEN del SUTEP.
·       El mismo 14 de junio ante la contundencia de nuestro paro que verdaderamente fue acatado a nivel nacional la Ministra y sus dos Vice Ministros en una conferencia de prensa a nivel nacional hicieron conocer al país que habría un aumento en las remuneraciones del maestro y la legalidad de la exigencia del 30% y que sería anunciada el 6 de julio.
2.    Ante el incumplimiento por parte del gobierno a las justas exigencias del magisterio nacional el SUTEP convocó al PARO NACIONAL del 12 de julio como parte de una Jornada Nacional de Lucha impulsada desde la CGTP, que fue acatado masivamente en todas la regiones del país
3.    Ante diversos anuncios y promesas, el SUTEP dando muestras una vez más de su actitud democrática y dialogante sin descuidar ni abandonar jamás su espíritu de lucha y consecuencia que es nuestro legado irrenunciable, esperamos el cumplimiento de compromisos por parte del gobierno. El Ministerio de Economía debe aprobar el crédito suplementario solicitado por el MED para garantizar el aumento de sueldos y pensiones. Está demostrada hasta la saciedad nuestra voluntad de diálogo. Con el mismo énfasis invocamos la comprensión de los Padres de Familia y la comunidad, pues nos veremos obligados a asumir acciones de lucha de carácter no regional ni provincial, SINO NACIONAL con las 26 regiones del país.

¡SALUDAMOS EL COMPORTAMIENTO UNITARIO Y ORGÁNICO DE LOS MAESTROS DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS!
¡EL SUTEP, ES UNO SÓLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡VIVA LOS 40 AÑOS DE LUCHA DEL SUTEP JUNTO AL PUEBLO!
¡EL SUTEP UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA MESA DE DIÁLOGO! ¡CRÉDITO SUPLEMENTARIO AHORA!

Comité Ejecutivo Nacional
                                           SUTEP

viernes, 13 de julio de 2012

PARO DEL DIA 12 DE JULIO

12 DE JULIO, PARO EXITOSO EN ICA
EL SUTEP, JUNTO CON EL FRENTE DE DEFENSA Y LA CGTP MARACHARON POR LAS PRINCIPALES CALLES DE ICA


martes, 10 de julio de 2012

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN ICA


NOTA DE PRENSA Nº003-2012 FREDICA/CDR.

¡JUEVES 12 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA ¡
EN RESPALDO A LA LUCHA DE CAJAMARCA Y POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES
     El Consejo Directivo Regional del Frente de defensa de los Intereses de la Región Ica- FREDICA se dirigen a la población Iqueña y a los trabajadores del campo y la ciudad para comunicar lo siguiente:

1. El  FREDICA, en su reunión del Pleno del Consejo Directivo, realizado el día Jueves 5 de Julio del presente año, acordó su participación activa en la Jornada Nacional de Lucha del día Jueves 12 de Julio e insta a todos sus órganos desconcentrados-frentes provinciales de Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica a realizar acciones de protesta con  Las organizaciones  gremiales, sindicales y sociales que la conforman.

2. Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la política represiva implementada por el gobierno, que lleva en su haber 15 muertes, a través del Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés y el Ministro del Interior Wilber Calle Girón, a los cuales les exigimos su inmediata renuncia.

3. Manifestamos que la causa de los conflictos sociales, como el de Cajamarca, es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Humala, su “cambio” ha convulsionado al país como lo demuestran los conflictos en diversas regiones con demandas socio-ambientales, gremiales como el magisterio, las comunidades agrarias y andino amazónicas.

4. Respondiendo a las demandas que hoy se niegan y se criminalizan, convocamos a la población iqueña a participar en esta Jornada de Lucha, levantando la Plataforma de Lucha Nacional como: La exigencia del cumplimiento de los compromisos electorales, medidas contra el incremento del costo de vida, Restitución de los derechos laborales y aumento de sueldos, Respaldo al pueblo de Cajamarca, no a la privatización de las empresas estratégicas y lucha frontal contra la corrupción.

5. Así mismo enarbolamos la Plataforma Regional que contiene la defensa de los límites  de la Región Ica (en chincha y Nasca), el medio ambiente y la defensa de sus recursos naturales, no a la Petroquímica en Pisco, apoyo al agricultura iqueña, defensa del agua y exigencia de los proyectos de irrigación, la situación de los derechos de los trabajadores mineros, de la agro exportación, del sector público y privado, así como estando por cumplir 5 años del terremoto del 15 de Agosto del 2007, la reconstrucción a favor de los pueblos afectados.

6. Nos solidarizamos con los Paros Nacionales de los Maestros del SUTEP el jueves 12 de julio  y los Médicos de la federación Medica Peruana el 11 y 12 de Julio; la lucha de los trabajadores mineros de Marcona y algodoneros, la lucha heroica del pueblo de Cajamarca por el agua y la vida.

        ¡NO A LA MENTIRA Y EL ENGAÑO DE LOS GOBIERNOS!

¡NO MAS MUERTES, ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA!

                                                 Ica, 09 de Julio del 2012.

                                                EL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL


                                                                Víctor Paco Acasiete
                                               PRESIDENTE COLEGIADO DE TURNO

sábado, 7 de julio de 2012

DECRETO DE PARO NACIONAL

SUTEP
PARO NACIONAL  Y JORNADA DE LUCHA 12 DE JULIO

Lima, 06 de julio del 2012
DECRETO Nº 02 – 2012-CEN/SUTEP.

CONSIDERANDO QUE:

La IV Asamblea Nacional de Delegados realizada 27 de junio de 2012, en la ciudad de Lima, evaluó objetivamente el contundente y masivo PARO NACIONAL del 14 de junio en las 26 regiones del país, los avances producto de nuestra medida de lucha entre las cuales está el compromiso del Ministerio de Educación a solicitar un Crédito Suplementario para atender las exigencias económicas de nuestro sector.
El SUTEP, como el interlocutor válido del magisterio ante el gobierno, se reafirmó en la exigencia de diálogo con soluciones concretas que es el sentir de todos los maestros del país, en base al PLIEGO DE RECLAMOS 2012 presentado oportunamente ante la MESA DE TRATO DIRECTO MINEDU-SUTEP, caso contrario era de exclusiva responsabilidad gubernamental que esta solución se dilate cada día más, tras 11 meses de gobierno, pues no habrá educación de calidad con maestros cuya situación literalmente linda con la extrema pobreza, quedando la calle como único camino para buscar soluciones de parte del gobierno central, como fue la Jornada Nacional de Lucha del 21 de marzo y el Paro Nacional del 14 de junio.
 El 6 de julio, DIA DEL MAESTRO y 40 AÑOS DEL SUTEP, fue un día de lucha en todo el país, rechazando la represión con muertes en Cajamarca y exigiendo al gobierno y al Ministerio de Educación el anuncio de medidas en favor de la educación y el magisterio.
La CGTP, ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha para el 12 de julio, exigiendo al gobierno el cambio de su política económica y social con respeto a los derechos ciudadanos y de los trabajadores como fue el compromiso de Ollanta Humala al asumir la Presidencia de la República.

DE CONFORMIDAD CON:
La constitución política del Estado, los tratados internacionales, los derechos sindicales, los acuerdos estatutarios del gremio y la IV Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP;

SE RESUELVE:
1º.  DECRETAR un PARO NACIONAL de todo el profesorado a realizarse el día jueves 12 de julio.

2º.  Convocar a todos los maestros (as) a participar unitaria y masivamente en base a la siguiente Plataforma de Lucha: a) Pago del 30% por preparación de clases (continua y deuda); b) Cambio de la política económica y social del gobierno con cumplimiento de las promesas electorales; c) Mayor presupuesto año fiscal 2013 para mejores escuelas y educación de nuestros estudiantes; d) Nueva Ley del Profesorado ( en base a la 24029-25212) que unifique y dignifique al magisterio nacional; e) Diálogo y solución al conflicto medio ambiental, no a la militarización y represión en Cajamarca; f) Cumplimiento del pago por 20, 25 y 30 años y otras bonificaciones; g) Aumento de sueldos y pensiones.

3º.  Invocar la comprensión de nuestros padres de familia y de la opinión pública por ser justa nuestra lucha en beneficio de mejores escuelas y educación para sus hijos, nuestros estudiantes.

RENEE RAMÍREZ PUERTA                                  HAMER VILLENA ZUÑIGA
                 Secretario General                                Secretario de Organización
                       CEN SUTEP                                                  CEN SUTEP
  

martes, 3 de julio de 2012

MENSAJE A LOS MAESTROS

SUTE REGIONAL ICA

DIA DEL MAESTRO – XL  ANIVERSARIO DEL SUTEP

MENSAJE A LOS MAESTROS
Al celebrarse el Día del Maestro, expresamos nuestro más cálido saludo  y el reconocimiento a su sacrificada labor a todos los educadores de la Región Ica.
Es un saludo con motivo del Día del maestro, que año tras año celebramos el 06 de Julio sin esperar, ni desear, el reconocimiento hipócrita de los gobernantes y funcionarios ocasionales que dan mensajes melifluos sobre la “sagrada misión del maestro”. Y mucho más en tiempos de neoliberalismo, cuando los derechos profesionales de los maestros han sido, en la práctica, destruidos por los privatizadores de la educación. Nos basta celebrar nuestro trabajo magisterial con los padres de familia y con nuestros alumnos, testigos, en última instancia, de la labor que desempeñamos en condiciones heterogéneas según el lugar donde trabajamos, pero que en general, con niños y adolescentes mal alimentados y con negativos impactos de una sociedad que les niega el derecho de ser niños y el tiempo para jugar y asistir normalmente a la escuela.
El maestro tiene en sus manos la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos; como decía José Carlos Mariátegui “De todas las victorias humanas, corresponde a los maestros el gran mérito; de todas las derrotas humanas, les corresponde también la gran responsabilidad”. Entendiendo ello en muchos países se reconoce socialmente a los maestros, de la misma manera como se entiende el importante rol de la educación para el desarrollo del país y se le otorga, por tanto, empezando por un adecuado financiamiento todas las condiciones, incluido maestros bien formados y bien tratados;
Con ocasión del Día del Maestro y el XL Aniversario de la fundación del SUTEP, llamamos a los maestros a desarrollar los mayores esfuerzos y creatividad en nuestra tarea educativa, entendiendo que los niños que tenemos a cargo son los hijos de nuestro pueblo, que tendrán  a su cargo el destino de nuestro país y que no tienen la culpa del mal trato que recibimos de los gobernantes.
Los llamamos también a la unidad más amplia entre nosotros, con nuestros padres de familia y con nuestro pueblo para que, siguiendo el ejemplo de José Carlos Mariátegui, de José Antonio Encinas y de Horacio Zeballos Gámez, logremos enfrentar y derrotar al fracasado modelo neoliberal, que ha sumido a nuestro país en mayor pobreza y desocupación.
Feliz Día maestras y maestros; que el reconocimiento de nuestros alumnos y sus padres sean el mejor aliciente para seguir mejorando nuestro trabajo cotidiano y hacer de las aulas y las escuelas un lugar en que los niños y adolescentes encuentren la alegría de aprender y vivir.
 ¡VIVA EL DÍA DEL MAESTRO!
 ¡VIVA LOS 40 AÑOS DE LUCHA DEL SUTEP!

JUAN F. PACO ACASIETE                                                                       IVAN ROCA CABRERA
SEC. DE ORGANIZACIÓN                                                                        SECRETARI GENERAL
   SUTE REGIONAL ICA                                                                            SUTE REGIONAL ICA

CURSO TALLER DE INGLÉS

domingo, 1 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA DEL SUTEP




SUTEP

ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP EXIGE AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CUMPLIR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, CON MEJORA SALARIAL, PAGO DE LA DEUDA SOCIAL Y DIGNIFICAR AL MAGISTERIO EN UNA SOLA LEY DOCENTE EN BASE A LA LEY DEL PROFESORADO


6 y 12 DE JULIO: DIÁS DE LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS

SUTEP deslinda responsabilidad y aclara al país que no ha convocado a "huelga nacional indefinida"


La IV Asamblea Nacional de Delegados del pasado 27 de junio ha evaluado el contundente y masivo PARO NACIONAL realizado el 14 de junio en las 26 regiones del país (acatado por el 90% del magisterio) ratifica la exigencia de atender las reclamaciones económicas de los maestros (30% x PC) a través de la aprobación de un CRÉDITO SUPLEMENTARIO; conjuntamente con las laborales y profesionales (unificando al magisterio en una sola ley docente en base a la Ley del Profesorado).

El SUTEP, es el interlocutor válido del magisterio ante el gobierno, es por ello que reafirmamos nuestra postura de exigencia de dialogo con soluciones concretas que es el sentir de todos los maestros del país; caso contrario será de exclusiva responsabilidad gubernamental que esta solución se dilate cada día más, tras 11 meses de gobierno, pues no habrá educación de calidad con maestros que literalmente lindan con la extrema pobreza material y social, quedándonos la calle como único camino a la búsqueda de soluciones por parte del gobierno central.

Sea oportuno manifestar al país, autoridades, padres de familia y estudiantes, que el SUTEP no ha convocado a huelga indefinida alguna, salvo la de Cajamarca que es en el marco de la unidad e institucionalidad de nuestro gremio, pues asumimos con responsabilidad nuestra función de dirigir tan importante gremio magisterial con su justa plataforma reivindicativa, que ciertos individuos con vocación caudillista buscan utilizar, promoviendo sin éxito una supuesta "huelga nacional" que ciertos medios de comunicación promueven, ocultando que dentro de sus "reclamaciones" buscan defender a aquellos que promovieron la violencia y hoy están en las cárceles. Los maestros estamos vigilantes de la importancia de la unidad y de nuestras propuestas, como única garantía para alcanzar la solución a nuestras reclamaciones.

El 6 de julio, DIA DEL MAESTRO Y LOS 40 AÑOS DEL SUTEP JUNTO AL PUEBLO, será un día de lucha nacional, tan igual como lo será el 12 de julio en la Jornada de Lucha Nacional contra el modelo neoliberal, el cambio de política económica y la solución a las reclamaciones del pueblo peruano.

RENEE RAMÍREZ PUERTA                                                           LUCIO CASTRO CHIPANA
     Secretario General                                                                       Secretario de Comunicaciones
           CEN SUTEP                                                                                         CEN SUTEP

                Lima, 28 de junio del 2012


ACUERDOS DE LA IV ASAMBLEA NACIONAL