miércoles, 23 de noviembre de 2011

19:23 Ministra Salas anuncia programa de infraestructura de escuelas dignas 
Lima, nov. 23 (ANDINA). La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que su sector proyecta implementar un programa nacional de infraestructura de escuelas dignas, con el fin de mejorar los ambientes y condiciones de enseñanza en las aulas de las regiones del país.
Ministra de Educación, Patricia Salas. Foto: ANDINA/Archivo.
Ministra de Educación, Patricia Salas. Foto: ANDINA/Archivo.

Precisó que su sector  acordará con los gobiernos regionales la realización de un censo de infraestructura, que permita conocer cómo se encuentran los colegios públicos del país y, a partir de allí, coordinar la atención que se brindará con apoyo de las regiones y provincias.
Durante la sustentación del presupuesto de su sector para el año 2012 ante el Congreso de la República, Sala O’Brien, indicó, además, que se trabajará para dotar a las escuelas de todos los materiales educativos y textos necesarios para la enseñanza de los estudiantes peruanos.
Ello será respaldado con la preparación de los maestros para el mejor uso de esos materiales, además del acompañamiento pedagógico de los profesores en el aula y la puesta en marcha de mecanismos de evaluación para mejorar el diseño de las políticas educativas.
Como parte de los objetivos del Ministerio de Educación, la titular del sector señaló que se busca cerrar las brechas educativas y de aprendizajes entre los estudiantes de las zonas rurales y urbanas del país.
“La brecha es de 27 puntos porcentuales entre el aprendizaje de niños urbanos y rurales. Esto es más grave si vemos el nivel de aprendizaje en las poblaciones aymaras donde solo el 1% de los niños logran los aprendizajes”, refirió la funcionaria.
Otra de las metas es lograr mejoras en los aprendizajes de los niños y adolescentes del país en cuatro grandes áreas, que son Lenguaje, Matemáticas, Ciencia y Ciudadanía, logrando metas del 55% de aprendizaje en Comunicación, y 40% en Matemáticas, remarcó.
Detalló que el presupuesto del Ministerio de Educación del año 2012 asciende a 17 mil 189 millones de soles, monto superior a los 14 mil millones asignados para el presente año.
Según apuntó la ministra, el monto del año 2012 representa el 3.31% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 17.9% del presupuesto de la República.

jueves, 17 de noviembre de 2011

RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL DECLARA FUNDADOS RECURSOS DE APELACIÓN POR CONCEPTO DEL 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES




Además de impulsar inclusión social

15:00 Gobi
erno impulsa recuperación de derechos laborales perdidos en décadas pasadas, afirman 
Lima, nov. 16 (ANDINA). El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso apunta a reinstitucionalizar el sector laboral y a recuperar los derechos conculcados a los trabajadores en las últimas dos décadas, afirmó hoy el ministro de Trabajo y Promoción Social, Rudecindo Vega.
Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, participó en XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, participó en XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Durante la inauguración del XIII Congreso Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que esa meta se suma a los objetivos de fortalecer la democracia, lograr mayor crecimiento de la economía e impulsar la inclusión social.

“Tenemos dos décadas de desinstitucionalización laboral impulsada con el pretexto de la flexibilizar la legislación en esta materia, pero ahora el gobierno apunta a revertir tal situación y a procurar la recuperación de los derechos laborales”, expresó.

Agregó que esos derechos no solo deben ser recuperados a nivel de los trabajadores del sector privado, sino también entre los empleados y obreros del aparato público.

El titular de Trabajo lamentó que la desinstitucionalización de su sector incluso provoque que su ministerio sea el de menor presupuesto entre los 18 que integran el gabinete.

Sin embargo, precisó que el objetivo del presidente de la República es contrarrestar tal situación en beneficio de los trabajadores, y quiere aprovechar el crecimiento sostenido de la economía nacional para alcanzar esa meta.

Mencionó, por ejemplo, que ese proceso ha empezado con el aumento de la remuneración mínima vital a 675 nuevos soles en un primer tramo, con la expectativa de ejecutar el segundo tramo para el próximo año.

“Esto forma parte del mensaje de la inclusión social del gobierno, y para ello también formularemos una legislación laboral diferente”, indicó.

Además, el ministro Vega refirió que su sector impulsa la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo, y ya instaló una mesa de diálogo encabezada por el viceministro de Trabajo, Pablo Checa, con las centrales sindicales del país.

De igual forma, aseveró que el jefe del Estado busca la formalización del empleo porque actualmente el 75 por ciento de la masa laboral se encuentra en la informalidad y carece de los derechos laborales básicos, como la jornada diaria de ocho horas.

“Pero sobretodo, la recuperación de todos esos derechos deben pasar por un proceso de diálogo y concertación, primer paso que permitirá la reinstitucionalización del sector laboral en el país”, manifestó ante centenares de trabajadores reunidos en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil, en La Victoria.

(FIN) JCP/FPQ

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACUERDOS DEL TRATO DIRECTO DEL 04 DE NOVIEMBRE DEL 2011 
NOTA INFORMATIVA
El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP informa al magisterio nacional y a la opinión pública que el día viernes 04 de noviembre 2011, se INSTALÓ de manera oficial la MESA DE DIÁLOGO MED  -  SUTEP, Comisión Permanente que está Presidida por Juan Enrique Mejía Zuloeta, Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de educación. La Comisión está conformada por funcionarios de distintas áreas del MED y dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.
En la primera reunión, los dirigentes del SUTEP, hicieron una exposición de todos los puntos del Pliego de Reclamos que fue presentada y expuesta a la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien en su despacho ministerial, los mismos que deben ser abordados a través de un mecanismo que resuelva en lo inmediato los problemas planteados.
Con la finalidad de buscar soluciones rápidas y efectivas a la plataforma, se acordó conformar cuatro sub comisiones, las mismas que se encargarán de trabajar aspectos puntuales del pliego referidos a condiciones laborales y desarrollo profesional; económico; asuntos pedagógicos; y asuntos coyunturales y sindicales. Estas sub comisiones tienen representantes tanto del MED como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y han iniciado su trabajo de manera inmediata.
Como  parte de los acuerdos inmediatos de esta reunión resaltamos lo siguiente:
1.       El inicio inmediato del trabajo de la Sub Comisión Económica haciendo un estudio técnico sobre los derechos contemplados en la Ley del Profesorado en cuanto al 30% por preparación de clases y evaluación. El trabajo de esta sub comisión está centrado en dos rubros: el estudio del presupuesto para el pago de la continua del 30% y el estudio de la deuda por ese mismo concepto; esperamos que muy pronto podamos tener conclusiones importantes en esta sub comisión.
2.       La emisión en los próximos días de una directiva a los Directores de UGELs, indicando en detalle la forma como deben proceder en el reconocimiento de la asignación de 20, 25 y 30 años de servicio; así como con el subsidio por luto y gastos de sepelio en cumplimiento de la Ley del Profesorado y Resolución N° 001-2011 de la Sala Plena del Tribunal de SERVIR. Este acuerdo, surgió a raíz de la demanda que nos hicieran llegar cientos de maestros quienes denunciaron que las UGELs no están atendiendo ese derecho argumentando que no tienen presupuesto; incluso se niegan a recepcionar el pedido, acción totalmente equivocada. La resolución de SERVIR es vinculante, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado. Para ordenar y orientar a cientos de Directores de UGELs improvisados que existen en todo el país, el MED emitirá la directiva mencionada. Damos a conocer este acuerdo a los dirigentes de todas las instancias para estar atentos a esta directiva que pondrá fin a la negación de estos derechos.
3.       El compromiso del MED de emitir un decreto supremo que pondrá fin a la llamada municipalización de la educación, que en los próximos días se estará publicando con la firma del Presidente de la República. Este decreto establecerá los procedimientos para la REVERSIÓN de las instituciones educativas transferidas a las municipalidades distritales, pese a la resistencia de algunos Alcaldes. Este compromiso hecho en la Mesa de Diálogo con el SUTEP, ha sido ratificado el día martes 08 de noviembre en la reunión que tuvo la Ministra de Educación con Alcaldes y Presidentes Regionales en la ciudad de Lima.
Seguiremos informando.
Secretaría de Comunicaciones

sábado, 5 de noviembre de 2011

SUTEP Y MINEDU ESTABLECERÁN COMISIÓN DE TRATO DIRECTO
 

El Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP comunica que esta mañana a partir de las 9:00 a.m., en la sede del Ministerio de Educación se estará llevando a cabo la reunión con funcionarios del Minedu para establecer la Comisión del Trato Directo para el mejoramiento salarial del educador peruano, respecto a la atención y exigencias planteadas por el magisterio referentes a municipalización educativa, el pago por bonificaciones y otros subsidios contenidos en la Ley del Profesorado.

viernes, 4 de noviembre de 2011

NOTA DE PRENSA
JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES SE REUNE CON EX MINISTRO JAVIER SOTA NADAL
Con la intención de abordar temas referidos a la Carrera Pública Magisterial, la propuesta de Presupuesto para el sector Educación y sobre la institucionalidad del Colegio de Profesores del Perú, el Decano de la Orden, Prof. Manuel Rodríguez Rodríguez e integrantes de su Junta Directiva sostuvieron en horas de la mañana una reunión de trabajo con el Arq. Javier Sota Nadal, ex ministro y responsable de Educación del partido Perú Posible.
En la mencionada reunión, a la que asistió también la Vice Decana Nacional, Prof. Julia Henríquez y el Decano Regional de Lima, Prof. Carlos Rojas Galarza, los maestros señalaron sus observaciones a la ley de Carrera Pública Magisterial, por cuanto es discriminatoria y recorta derechos laborales, así también expresaron sus disposición por trabajar una ley consensuada, donde estén incluidos los docentes de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública.
Sobre el tema presupuestal, señalaron que salvo los programas ofrecidos por el gobierno en campaña, (Beca 18, Mejora de los Aprendizajes en el sector rural, entre otros) hasta la fecha no hay mayor incremento en el tema presupuestal para Educación, y que próximamente se reunirán con la presidente de la mencionada Comisión, la congresista Marisol Espinoza para abordar este tema.
Otro asunto de importancia fue el referido al aumento de sueldos. Tanto los maestros como el ex Ministro Javier Sota Nadal señalaron que era una verdad de perogrullo que para mejorar la calidad de la educación, había que dar un aumento salarial a los docentes, y esto pasaba por subir el piso salarial.
“El aumento del salario a los maestros era una de las propuestas de campaña del presidente Toledo. Nosotros lo habíamos considerado en el Plan de Gobierno porque es perfectamente viable un aumento, ya que no se puede tener a un maestro con un sueldo de sobrevivencia” dijo.
Sobre el tema de Carrera Pública, Sota Nadal dijo que Perú Posible era de la idea de modificar la ley, por lo que considero un tema discutible, y en la que había que involucrar a los docentes y a sus organizaciones representativas, en este caso el Colegio de Profesores y el SUTEP.
Finalmente, el ex ministro dijo que percibe que el gobierno humalista carece de idea de lo que significa inclusión social, y que todo lo estarían reduciendo a los programas asistencialistas como Juntos, Beca 18, entre otros.
“La inclusión en educación significa mejorar la calidad y la cobertura, y esto pasa por brindarles mejores condiciones laborales a los maestros” dijo.
 
Oficina de Comunicaciones
Colegio de Profesores del Perú
 

Oficio Circular N° 012-2011-CEN-SUTEP
Señores: Secretarios Generales de los SUTEs regionales y provinciales
Asunto  : Convoca a Convención Nacional  Ordinaria
                   De nuestra especial consideración.
                   Es grato dirigirnos a usted con la finalidad de saludarle en nombre del Comité Ejecutivo Nacional y al mismo tiempo CONVOCAR  a su base regional y/o provincial a la CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA que se desarrollará en la ciudad de Lima los días 16 y 17 de diciembre del 2011, a partir de las 9:00 a.m. en el local institucional, sito en Jr. Camaná N° 550.
1.       Objetivos de la Convención:
a)      Evaluar el trabajo desarrollado de marzo a diciembre 2011, teniendo en cuenta los acuerdos del XV Congreso Nacional Ordinario y el nuevo escenario político – educativo.
b)      Realizar un primer debate de la propuesta de nueva Ley Docente elaborada por la comisión del CEN SUTEP para su posterior debate en las bases.
c)       Reajustar la plataforma y el plan de lucha.
2.       El temario a desarrollar será el siguiente:
a)      Análisis de la situación política y educativa e informe del trabajo desarrollado por el SUTEP de marzo a diciembre 2011.
b)      Propuesta del SUTEP sobre nueva Ley Docente
c)       Presentación del documento del III Congreso Pedagógico Nacional e impulso de la conformación de Círculos Pedagógicos.
d)      Plataforma y plan de lucha.
3.       Los delegados de cada base, se acreditarán teniendo en cuenta el Art. 37° del Estatuto del SUTEP, de acuerdo a la siguiente proporción :
a) Delegados regionales en la proporción siguiente:
De 1 a 3 provincias, 1 delegado;
De 4 a 6 provincias, 2 delegados;
De 7 a 12 provincias, 3 delegados;
De 13 a 24 provincias, 4 delegados; y
Con más de 24 provincias, 5 delegados;
b) Con un delegado por cada SUTE provincial o sectorial; y
c) Los miembros del CEN.
 Sin otro particular, nos suscribimos de usted, invocándole a garantizar la presencia de sus delegados en el evento.
Con un saludo de clase
 
                Renee Ramírez Puerta                                                                                Hamer Villena Zúñiga
                  Secretario General                                                                                     Sec. De Organización
__._,_.___

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PLANTEARÁN INCREMENTO SALARIAL PARA DOCENTES
 
Plantearán incremento salarial para docentes y mejora en políticas educativas
El mínimo salarial para un profesor podría ser el equivalente al 60% de una UIT, según el secretario general del SUTEP, René Ramírez. Educadores peruanos tendrían la posibilidad de elevar su sueldo hasta un promedio de 2 mil nuevos soles, además de bonificaciones.

El secretario general del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana), René Ramírez, afirmó que plantearán el 60% de la U.I.T. como piso salarial para todos los maestros. “Sobre esa base deben asignarse aumentos, bonificaciones, etc”, afirmó Ramírez. Actualmente una Unidad Impositiva Tributaria es 3 600 nuevos soles.  De aprobarse el pedido de René Ramirez, los docentes de la educación peruana recibirían un sueldo mensual aproximado de 2000 nuevos soles.

Este planteamiento tendría una palanca que lo ayudaría mucho a futuro, ya que si la U.I.T. sigue subiendo de precio, ello también subirá el salario del educador peruano.

Por su parte, el profesor José Cabana anunció que los profesores apoyaron la política de cambio que planteaba Ollanta Humala, consistente en revalorar la educación peruana y el rol del educador peruano. “Vamos a salir a decir al Gobierno que todavía hay unas cosas pendientes”, aseveró.

Continuarán denuncia

En el plano local, a partir del día miércoles, José Cabana Gonzáles, secretario general del SUTEP Tacna, indicó que enviará un avance sobre el caso judicial de la anterior gestión, que habría cometido irregularidades contra los fondos económicos de profesorado tacneño.

Fuente: http://radiouno.pe/noticias/24071/plantearan-incremento-salarial-docentes-mejora-politicas-educativas